Iglesia Matriz – Chuquibamba

quimico1
Concurso Colegio Quimico Farmaceutico – Arequipa
26 Febrero, 2016

Iglesia Matriz – Chuquibamba

4

La hoy provincia de Condesuyos y su capital Chuquibamba, tiene antecedentes históricos desde la época Pre Inca, En la época Colonial el pueblo era un corregimiento, Siendo la zona dependiente eclesiásticamente de la Parroquia de San Pedro de Chachas, siendo una Vice – Parroquia.

5Planta Iglesia Matriz 02-03-2016 a
Ya en la época Republicana, hacia 1836, se dividió eclesiásticamente y se constituyó en Parroquia, constituyéndose también políticamente como Provincia, por lo cual el templo ya asume la categoría de Iglesia Matriz, la cual cambio hacia 1962 donde se constituye la Prelatura de Chuquibamba, tomando la categoría de Catedral.
Hacia fines de la década de los 60´s la iglesia Catedral Matriz, de origen Neoclásico, fue demolida durante el Obispado de Monseñor Gauchi, mudándose la sede Obispal a la ciudad de Camana, quedando el templo en la categoría de Iglesia Matriz.

8 10copia
Sobre esta locación se edificó una nueva Catedral, la cual fue severamente dañada por el sismo del 2001, siendo demolida también hacia el 2006.
Como en la mayoría de pueblos fundados como corregimientos, el Templo se ubicaba en la Plaza principal del pueblo, durante la mayoría de sus etapas constructivas, se utilizó adobe y piedra como mampostería, los frontis siempre de piedra.
Según el Inventario de 1796, se consigna un templo con similares características constructivas, pero la variación estriba en la presencia de 3 naves y piedra ignimbrita (sillar) en la portada.
Hacia 1892, de acuerdo a los libros Parroquiales y de Fabrica, se detalla la construcción de un templo de 3 naves, estilo Neoclásico, con “36 varas de largo hasta el Presbiterio”.
Los ámbitos colectivos más relevantes implicados en la construcción de la memoria de una sociedad, “son la familia, la religión y la clase social” así según Maurice Hallbwachs, los individuos articulan su memoria en función de su partencia a una familia, una religión o una clase social determinada, la carencia en el poblado de este elemento religioso desde hace 14 años ha generado una desarticulación de las distintas generaciones de pobladores, los más ancianos cuentan las distintas vivencias experimentadas en el espacio de la iglesia matriz, junto con las festividades tradicionales que se asociaban al culto y la pertenencia de este espacio, Maurice Hallbwachs acota también, “no hay memoria colectiva que no se desarrolle dentro de un marco espacial”.
La propuesta entonces, trata que la recuperación de un elemento arquitectónico que fue destruido en la época de los 60´s, lograra regenerar ese nexo de un pueblo con su pasado y reforzar la memoria colectiva hacia un futuro.

9 7
Se realiza la búsqueda documentada de la descripción escrita y grafica de la iglesia matriz, en los archivos de la prelatura dela ciudad de Arequipa, además se realiza una búsqueda en antiguas familias del poblado que poseen documentos graficos de la iglesia que ayudan al levantamiento a detalle de la edilicia y su emplazamiento en el terreno.
Los espacios adicionados a la propuesta de la iglesia matriz, responden a las actividades sociales y pastorales de ahora, se configura con dos cuerpos longitudinales que acompañan al perímetro del terreno, y permite una integración funcional y visual del espacio lateral de la iglesia con respecto al espacio íntimo para las actividades pastorales y catequesis a través de un patio bordeado por una galería que permite los accesos a los espacios.

15 12

admin
admin
TRAZO ARQUITECTURA Y CONTRUCCIÓN empezó en el 2011 con el propósito de diseñar innovación funcional, estética y valorable en el tiempo. Empezamos con dos profesionales hoy en día podemos dar resultados importantes con un equipo de hasta 30 personas. Nuestra apuesta es por la calidad de un equipo multidisciplinario dinámico, responsable y profesional, trabajamos con rigor en los detalles, orden en los procesos, exigencia con los plazos...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *